viernes, 20 de mayo de 2016

Relación vídeos

¿Y tú, cuánto cuestas?
En una sociedad que se ha transformado a lo largo del tiempo en masa manipulada por la irrupción tecnológica, las nuevas organizaciones, marcas y más aspectos de consumo ha venido  demostrando que cada día somos sujetos robotizados al sistema económico, social y político de nuestra realidad.
Este video tiene una idea muy importante acerca de unos análisis puntuales inquietantes, cuestionables y sorprendentes según el valor que tenemos como humanos.
Lo que nos hace reflexionar aún más es saber que en Estados Unidos está determinado por un sistema totalmente capitalista en el que tipología económica los mantiene vendiendo hasta llegar al punto máximo y exagerado. Lo peor, es que todos queremos más de eso, y siempre estamos a la expectativa de qué será lo siguiente que consumiré,  es decir,  el consumo de los demás países  se ven influenciados con este sistema. Somos una copia más, de conductas, adaptaciones, consumo, etc.
Finalmente todo está a la venta, nosotros como  esclavos del consumo, estamos siendo comercializados mentalmente, por lo  que hacemos, por lo que somos. Este video nos hizo tener un análisis acerca del valor que tenemos, a partir de situaciones cotidianas como el uso de  drogas, el racismo, el manejo de los medios y los prejuicios sociales que tanto hacen presencia en una sociedad de consumo permanente.

A partir de este análisis, se puede hacer una analogía con la teoría de industria cultural en la escuela de Frannkfurt, con la idea de que la cultura puede ser fácilmente una transformación en un producto comercializable en el mercado. La industria cultural,  según Frankurt es un “sistema de caos cultural”, en el cual las productos culturales se  crean a partir de unos  métodos industrializados con una finalidad de manipulación y exclusión emancipada  de la  cultura y la sociedad.

“La cultura es una mercancía paradójica. Se halla hasta tal punto sujeta a la ley del intercambio que ya ni quiera es intercambiada” (1998,206).

Los Simpsons, nuestros años infelices
En este capítulo se puede hacer un análisis inicialmente a partir  del qué, quién, cuándo, dónde y por qué, desde la teoría de Laswell. Estas preguntas nos sirven como referencia para definir y analizar de esa manera este capítulo, ya que inicialmente lo que nos demuestra es la representación constante de un conjunto de símbolos capitalistas y de un proceso correcto de transmitir el mensaje.

Se muestran varios aspectos que se acogen a nuestra realidad, el amor, vivencias, los engaños, la decepción, y más que hace que en alguno nos sintamos identificados.  Finalmente, así como puede suceder en nuestra vida, se puede decir que  es más importante el capitalismo simbólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario