viernes, 6 de mayo de 2016

¿Cómo hablar de la comunicación como discurso científico?

Aunque la posición y la percepción que se genera usualmente  al hacer cuestionamientos para determinar si la comunicación puede ser o no denominada como un discurso científico resulte un poco alejado o con prejuicios  y  desconfianzas, el texto de Epistemología y Comunicación- notas para un debate, nos ayuda a entender esos puntos de vista, esas opiniones y los  criterios teóricos y conceptuales de respuestas y oposiciones  para relacionarnos en el debate de esta afirmación y sacar nuestras propias conclusiones.

Para hablar de comunicación como discurso científico,  tenemos que dejar de lado la concepción de comunicación como espacio de reflexiones referentes a  la sociedad, la cultura, los contextos, donde su  posición de tendencia se centra en las ciencias y su único objeto es la información, etc.  Más bien, tendríamos que conocer y dar a conocer a quienes se niegan a entenderla de esta manera, los enfoques  extensos de la comunicación de parte de lo que se denomina como     “comunicólogo”,  científicos que tienen como eje fundamental de sus reflexiones los  estudios de  la comunicación, es aquel investigador quien considera que la comunicación es un punto central en la reflexión sobre la sociedad y la cultura. Las teorías de la comunicación acontecen a partir de partes secundarias para reflexionar problemáticas  que se reflejan en el campo socio-cultural, pero también  es importante y no dejar de lado su convicción en lo científico.

Considero que los proyectos científicos son el camino que nos pueden ayudar a tener una mejor conceptualización y fundamentación  a las reflexiones sobre aquellos objetos y métodos de la comunicación, es decir, la comunicación entonces debe entenderse y  desarrollarse a partir de  métodos de estudio sin importar que no procedan de ella.


Finalmente, para poder hablar de comunicación como discurso científico tenemos que excluir los prejuicios, alejarnos   del conjunto disciplinario y   entender y desarrollar uno de los roles que cumple la comunicación, no como medio de información, sino como objeto-método en las distintas percepciones, explicaciones, opiniones y comprensiones de la realidad que nos rodea.

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